¿Quieres tomar e buen camino con tu dinero, pero no estás seguro de si la planificación financiera es para ti? Puedes estar preguntándote: ¿No es eso para las personas que ya son ricas? ¿Cuánto cuesta un planificador financiero? ¿Qué pasa si no me gusta hablar con la gente?

Te entendemos. La planificación financiera puede parecer algo que solo le sucede a los ricos en una habitación con paneles de madera llena de humo. Pero estamos en el siglo XXI y las opciones de planificación financiera de hoy en día son mucho más acogedoras. De hecho, llevar un orden y registro de tus gastos en aplicaciones de pago como Paxum es ahora más fácil, por lo que tus planes monetarios no tienen que ser una tarea compleja.
Con el rápido crecimiento de la automatización de los asesores financieros, cada vez más personas, de todos los ámbitos de la vida, la encuentran no solo accesible, sino esencial.
¿Qué es la planificación financiera automatizada?
Piensa en ello como poner tu dinero en piloto automático. No significa que puedas perder por completo el control de tus finanzas, pero la capacidad de establecer y olvidar la mayoría de tus gastos recurrentes mensuales puede ayudarte a descargar gran parte del estrés diario que conlleva mantener un presupuesto.
Las finanzas automatizadas incluyen todo, desde configurar pagos automáticos en tus facturas hasta dirigir una parte de tu cheque a tu plan. Requiere un poco de trabajo preliminar, como vincular tus cuentas bancarias y configurar pagos de facturas en línea, pero en este caso, el único ser humano involucrado eres tú.
Hay un número creciente de aplicaciones que aprovechan la tecnología para brindar información sobre tu vida financiera.
Estas aplicaciones te permiten realizar tareas recurrentes como pagar facturas o hacer depósitos en cuentas de jubilación desde un solo lugar simplemente vinculando tu cuenta corriente.
Hay una tendencia hacia los ecosistemas todo incluido donde los cheques se depositan directamente en una aplicación, que luego paga tus facturas, ahorra dinero, invierte y te otorga algo de dinero para gastar.
De hecho, los asesores financieros automáticos podrían incluso convertirse en el equivalente impulsado por algoritmos de sentarse con un humano y procesar números durante toda la vida.
¿Por qué deberías automatizar tus finanzas?
Una gran cosa acerca de la automatización de sus finanzas podría ser la oportunidad de vivir verdaderamente el principio de “pagarse a sí mismo primero “. Ya sea a través de contribuciones directamente a tu plan que ni siquiera llegan a tu cuenta corriente, o una transferencia automática de algún monto a tu cuenta de inversión automatizada, es poco probable que tenga las oportunidad de olvidar, o renunciar, a ese movimiento.
Además, las emociones pueden jugar un papel importante en la gestión de nuestro dinero. No es lo ideal y dejar de lado los sentimientos no es tan fácil como parece. Cualquiera puede presumir de autodisciplina financiera y fuerza de voluntad, pero ¿qué tan fuerte es esa determinación cuando recibes una factura inesperada o te invitan a una escapada de verano? Si tus finanzas están automatizadas, es posible que puedas eliminar parte de esa tentación.